Hay potenciales eléctricos en todas las membranas de todas las células  del cuerpo; algunas células como las nerviosas y las musculares, son  excitables, es decir capaces de auto generar impulsos electroquímicos en  sus membranas. En mayor parte de los casos estos impulsos sirven para  transmitir señales a lo largo de la membrana. En otros tipos de células,  como las glandulares, macrófagos y células ciliadas, es probable que  ocurran alteraciones de otro tipo en el potencial de la membrana y esos  cambios desempeñan una función significativa en el control de muchas  funciones celulares. La existencia de una diferencia de potencial es ante todo una indicación de la existencia de una separación de cargas. De alguna manera las membranas biológicas contribuyen a que se mantenga un exceso relativo de cargas negativas en el interior celular con respecto al medio extracelular. 
En principio podríamos distinguir varios motivos por los que existe una separación de cargas a través de diversos tipos de membranas biológicas. Por un lado, muchos de los componentes estructurales de la membrana son ionizables a pH celular y podría pensarse que una distribución asimétrica de estos grupos con diferentes pK daría lugar a una diferencia de potencial similar a la observada. Por otro lado, algunas proteínas transportadoras acopladas a la hidrólisis de ATP, notablemente la bomba de sodio y potasio, son electrogénicas. Esto significa que en la operación normal del transportador se separan cargas, o dicho de otra forma, son generadores de corriente. Por último, en situaciones en las que existen gradientes de potencial electroquímico de iones a través de la membrana pueden aparecer potenciales de difusión.
  Con respecto a los componentes cargados de las membranas biológicas, debe tenerse en cuenta que la presencia de un electrolito en un medio en el que las cargas pueden moverse libremente provocaría la neutralización parcial de la carga del mismo, por parte de los contraiones en solución. Sin embargo no es imposible que de existir diferencias de densidad superficial de carga entre ambas láminas de las bicapas, éstas contribuyan a la generación o estabilización del potencial de membrana. Se ha propuesto que estas cargas, si bien no contribuyen al potencial transmembrana global, pueden tener un efecto local sobre las proteínas de transporte.
Cuando la concentración de potasio es muy alta dentro de la célula y muy  baja fuera de ella a esto se le llama permeabilidad selectiva los iones  de potasio pero a ningunos más. A causa del enorme gradiente de  concentración entre el potasio interior y el exterior, los iones de  potasio muestran fuerte tendencia a difundirse hacia fuera. Al  difundirse se llevan consigo cargas positivas hacia el exterior  generando un estado de electropositividad fuera de la membrana y de  electronegatividad en el interior debido a los aniones negativos que no  se difunden al exterior junto con el potasio. Esta nueva diferencia de  potencial rechaza los iones positivos de potasio en dirección retrograda  desde el exterior hacia el interior. 
Cuando hay una concentración muy baja de iones de sodio fuera de la  membrana y una concertación muy baja de sodio en el interior. Estos  iones también tienen carga positiva y la membrana es muy permeable al  sodio e impermeable a otros iones. La difusión de los iones de sodio  hacia el interior genera un potencial de membrana ahora de polaridad  opuesta; el lado externo es negativo y el lado interno es positivo. Una  ves mas los milisegundos el potencial de membrana se eleva lo suficiente  para bloquear la difusión neta de iones de sodio hacia el interior; sin  embargo, en esta ocasión el potencial delos troncos nerviosos de  mamíferos se aproxima a 61mV y el interior de la fibra es positivo.
Esta  es la diferencia de concentración de iones a través de una membrana con  permeabilidad selectiva puede generar un potencial de membrana en  condiciones apropiadas.
Si colocamos entre dos compartimentos una membrana biológica, la cual  sea permeable sólo a los iones K y se agrega una solución de KCl en uno  de los compartimentos, los iones K comenzarán a moverse siguiendo su  gradiente de concentración. 
Como los iones Cl no pueden atravesar la membrana, ésta se carga negativamente de ese lado y positivamente del otro.
Como los iones potasio al quedar del lado positivo se sienten  rechazados por esta carga tender n a regresar al compartimiento inicial,  se dice que se mueve en contra de su gradiente eléctrico. Por lo tanto: 
- El movimiento de los iones es en favor de su gradiente químico y en contra del eléctrico.
 - El movimiento de los iones K continuar hasta equilibrar estas dos fuerzas.
 - Es decir hasta alcanzar el potencial de equilibrio electroquímico para el ion potasio.
 
Si  se determina la diferencia de potencial entre estos compartimentos  tendrá un valor de -90 mV Si la membrana celular fuera permeable a un  solo ion el potencial de membrana en reposo seria igual al potencial de  equilibrio para ese ion. Como la membrana es permeable en diferente  grado a los iones K, Na y Cl, el valor del potencial se calcula  combinando las cifras de los potenciales de equilibrio para dichos iones  de acuerdo con la permeabilidad de la membrana a cada uno. Así el K y  el Cl para los cuales la membrana es más permeable, contribuyen m s al  potencial de membrana que el Na. Es importante saber que en reposo la  membrana es 100 veces más permeable al K y al Cl que al Na. 
Otro factor que participa en el mantenimiento del potencial de membrana  en reposo es la presencia de bombas metabólicas. Una de las bombas que  mantiene el gradiente es la de a/K. Bombas como éstas mantienen una  diferencia de concentraciones de los iones porque son electrógenas, ya  que sacan tres iones sodio e introducen al citoplasma dos iones K. 
Él ultimo factor que participa en el potencial de membrana en reposo,  pero no por eso el menos importante, es la presencia de proteínas en el  citoplasma. Las cuales por ser aniones tan grandes no atraviesan la  membrana y contribuyen a mantener la carga negativa del interior. 
También es importante hablar de los potenciales electroquímicos debido a que éstos son los responsables directos que casi  todos lo fenómenos eléctricos que tienen lugar en el cuerpo de los  animales.
Una neurona está polarizada, es decir, tiene una carga  eléctrica negativa en el interior de la membrana celular respecto al  exterior. Esto se debe a la libre circulación de iones potasio con carga  positiva a través de la membrana celular, y al mismo tiempo, a la  retención de moléculas grandes con carga negativa dentro de la célula.  Los iones de sodio con carga positiva se mantienen en el exterior de la  célula mediante un proceso activo. Todas las células tienen esta  diferencia de potencial, pero cuando se aplica a una célula nerviosa una  corriente estimuladora se produce un suceso único. Primero, los iones  de potasio penetran en la célula, reduciendo su carga negativa  despolarización. En un cierto momento las propiedades de la membrana  cambian y la célula se hace permeable al sodio, que entra en ella con  rapidez y origina una carga neta positiva en el interior de la neurona.  Esto se denomina el potencial de acción.
Una vez alcanzado este potencial en una zona de la neurona, éste se propaga a lo largo del axón mediante un intercambio de iones en unos puntos específicos llamados nódulos de Ranvier. La amplitud del potencial de acción es autolimitado, debido a que una concentración elevada de sodio en el interior origina la expulsión de la célula primero de iones potasio, y después de sodio, restableciendo la carga negativa en el interior de la membrana celular, es decir la neurona sé repolariza. El proceso completo dura menos de una milésima de segundo. Después de un breve lapso, llamado periodo refractario, la neurona está en condiciones de repetir este proceso.
La  contracción sincronizada de todas las células que están acopladas  eléctricamente constituyendo el tejido cardíaco, generan la contracción  sincrónica de cada una de las cámaras del corazón. La contracción de  cada célula está asociada a un potencial de acción.
En es estado  de reposo, antes iniciarse el potencial de acción, la conductancia para  los iones potasio es de 50 a 100 veces mayor que la escape mucho mayor  de iones sodio. Esto se debe al escape mucho mayor de iones de potasio  en comparación con el de iones de sodio a través de los canales de  escape. 
El inicio del potencial de acción también abre los  canales del potasio mediante la compuerta de voltaje; esta apertura  empieza una fraccion de milisegundos después de abrirse los canales del  sodio. Al final del potencial de acción, el potencial de membrana  retorna a su estado negativo y los canales del potasio se cierran de  nuevo regresando a su estado original, pero una vez mas solo después de  un pequeño retraso.
Justo al inicio del potencial de acción, el  valor de esta relación aumenta mas de 1000 veces. Por tanto, los iones  sodio penetran a la fibra en cantidad mucho mayor que la cantidad de  iones de potasio que sale. Esta es la razón de que el potencial de  membrana se haga positivo. Los canales del sodio comienzan a inactivarse  y al mismo tiempo se abren los canales del potasio de modo que ahora la  relación de conductancia se modifica a favor de un aumento en la  conductancia al potasio y una reducción de la conductancia del sodio.  Esto permite una salida muy rápida de iones potasio, en tanto la entrada  de sodio a la fibra es prácticamente nula. Por consiguiente, el  potencial de acción retorna de inmediato al nivel basal.
No  habrá potencial que desencadene el potencial de acción en tanto la  elevación inicial del potencial de membrana no sea lo bastante grande  para crear el circulo. Por lo general se requiere una elevación súbita  de 15 a 30 mV en el potencial de membrana. Por tanto, al incrementar de  modo repentino el potencial de membrana, de -90mV a cerca de -64 mV, en  una fibra gruesa casi siempre se genera un potencial de acción de manera  súbita. A este nivel de -65mV se le denomina umbral de estimulación.
Una  corriente procedente de un electrodo, o en el caso que nos ocupa, la  onda de excitación procedente del marcapasos, añade cargas positivas al  lado intracelular de la membrana reduciendo el potencial de reposo y  provocando una lenta despolarización de la membrana. Este comportamiento  se representa desde un punto a a un punto b. 
A medida que  el potencial de la membrana V se aproxima al umbral Vu, se abren los  canales de iones Na en la membrana permitiendo su paso al interior de la  misma. De este modo se consigue un equilibrio entre los iones Na que  entran y los iones K que salen para compensar la entrada de carga  positiva en el interior provocada por los iones Na. Este proceso tiene  lugar de esta manera debido a la existencia de un potencial en la  membrana y debido a que hay una mayor concentración de iones Na y K en  el exterior y en el interior de la membrana respectivamente. Este  proceso no se realiza indefinidamente sino que se alcanza un equilibrio  cuando la diferencia de potencial debida al gradiente de concentración  es igual al de repulsión debido a la carga a ambos lados de la membrana.  Cuando V=Vu entonces los iones Na exceden a los K, esto ocurre en el  punto b.
Esta entrada neta de carga, hace que la membrana  se despolarice más. Esta despolarización es regenerada ya que a medida  que aumenta la carga aumenta el potencial positivo lo que hacen que se  abran nuevos canales para el Na. Esto produce la rápida subida del PA. 
A  medida que el potencial de membrana Vm se aproxima al potencial de  equilibrio de los iones Na la entrada de iones Na a la célula se hace  progresivamente menor haciendo que la tasa de cambio de potencial de  haga más lenta. Esto se observa desde el punto c al d. 
Ahora  los canales de iones Na abiertos se inactivan haciendo que el PA  disminuya gradualmente restableciendo el potencial de reposo. A este  proceso se le denomina proceso de repolarización. 
El proceso de  repolarización se acelera por la apertura de los canales K dependientes  del voltaje. Este flujo de salida de iones K elimina carga positiva de  la célula.
En  una membrana excitable no hay una dirección definida para que el  impulso se propague, si no que el potencial de acción puede viajar en  ambas direcciones alejándose del estimulo por todas las ramificaciones  de una fibra nerviosa hasta despolarizar toda la membrana en su  conjunto.
Una ves iniciado un potencial de acción en cualquier  punto de la membrana de una fibra normal, el proceso de despolarización  de desplaza sobre toda la membrana si las condiciones son adecuadas o no  se desplaza nada en condiciones inadecuadas. A ello se le denomina  respuesta del todo o nada.
Las  fibras nerviosas están constituidas por un axón rodeado (fibras  mielínicas, de conducción rápida) o no (fibras amielínicas, de  conducción lenta) de múltiples capas de membrana celular (mielina) de  una célula de Schwann, que se enrolla alrededor del axón. Esta capa  mielínica está interrumpida periódicamente en los nódulos de Ranvier,  puntos `saltatorios' de los impulsos eléctricos.
Un  tronco nervioso típico contiene unas pocas fibras nerviosas gruesas que  ocupan la mayor parte del área de sección transversal y un numero mucho  mayor de fibras delgadas situadas entre las gruesas. Las fibras gruesas  son mielinicas y las delgadas amielinicas. El tronco nervioso de grosor promedio contiene casi el doble de fibras amielinicas que mielinicas.
El  cordón central de la fibra es el axon y la membrana de axon es la  verdadera membrana conductora. El centro del axon es la verdadera  membrana conductora. El centro del axon esta lleno de citoplasma, un  liquido intracelular viscoso. Rodeando el axon se encuentra una vaina de  mielina que suele ser mas gruesa que el propio axon; los nodos de  Ranvier interrumpen la capa de mielina de toda su extensión de  intervalos de1 a 3 milimetros.
Las células de Schwann forman  capas de mielina que rodean el axon de la manera siguiente: primero, la  membrana de una celula de Swchann envuelve el axon, luego la célula gira  muchas veces alrededor del axon dejando tras de sí muchas capas de  membrana elular que contienen una sustancia lipida denominada  esfingomielina. Esta sustancia es un excelente aislante que reduce el  flujo de ionice a través de la membrana casi 5000 veces.
Conducción saltatoria de nodo en las fibras mielinizadas.
Aunque  no haya flujo significativo de iones a través de las espesas capas de  mielina de las fibras milinizadas los iones aun pueden fluir con gran  facilidad a través de los nodos de Ranvier. Por tanto lo potenciales de  acción pueden ocurrir solo en los nodos. Así , el potencial de acción se  conduce de un nodo a otro, este fenómeno se denomina conducción saltatoria. Esto  es, la corriente eléctrica fluye de un nodo a través del liquido  extracelular circunvecino y del axoplasma excitando consecutivamente  nodos sucesivos. El impulso nervioso salta a lo largo de la fibra; este  es el origen del nombre saltatorio.
Básicamente  todo factor que inicie l a difusión de iones de sodio al interior de la  célula a traves de la membrana en cantidad sificiente puede  desencadenar la abertura automatica y regenrativa de los canales del  sodio.
Todos lo medio se utilizan en diferentes puntos del cuerpo  para despertar potenciales de accion en nervio o en músculo: preción  mecanica para excitar terminaciones nerviosas sensoriales en a piel,  neurotransmisores químicos para transmitir señales de una neurona a la  siguiente en el cerebro y corriente electrica para transmitir señales  entre las fibras musculares del corazón y del intestino.
La causa  de este efecto es la siguiente: los potenciales de acción se inician  por abertura de la compuerta de voltaje de los canales del sodio.
La  corriente negativa del electrodo negativo reduce de inmediato el  voltaje fuera de la membrana aproximándolo al potencial negativo del  interior de la fibra.
Al reducirse el voltaje electrico a través de la membrana, los canales del sodio se activan y se produce un potencial de acción.
Un estímulo es la forma  de interacción entre el ser vivo y el medio, es el agente, condición o  energía capaz de provocar una respuesta en un organismo determinado.
Los  distintos estimulos que originan la despolarizacion celular se han  clasificado entres tipos distintos: químicos, mecánicos y eléctricos.
Se  considera un estimulo químico a cualquier sustancia química que, tras  la union a un repector situado en la membrana de la neurona, determina  la apertura o cierre de canales ionicos, lo cual hara que se establezca  la apertura automatica de los canales de sodio que dan a lugar a la  aparición de un potencial de accion. Entre estas sustancias encontramos:  acidos, bases, soluciones salinas de elevada concentración etc.
Son  estimulos mecánicos aquellos que causan las alteaciones en la energia  mecanica de la neurona ( como vibración, pinchazo, etc), lo que implica  una brusca penetración de sodio que se desencadenara el potencial de  accion.
Son estimulos eléctricos los que que  cambias la carga electrica de las neuronas, añadiendo cargas positivas o  negativas. La corriente electrica inducida de manera artificial  mediante la implantación de un par de electrodos intra y extracelulares,  conectados a un generador de corriente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario