lunes, 13 de diciembre de 2010

Propiedades coligativas: Descenso del Punto de Congelacion (Resumen de "Antifreeze glycoproteins from polar fish")

Me parece pertinente agregar en este punto del blog el resumen sobre un artículo que habla precisamente sobre el descenso de el punto de congelación de la sangre en algunos peces del Antartico gracias a la ayuda de ciertas glucoproteínas denominadas "anticongelamiento".

Las glucoproteinas anticongelamiento constituyen la mayor parte de las proteínas en el suero de los peces nototenoideos y bacalao del antartico. Las proteínas anticongelamiento tienen diferentes repeticiones de las secuencias "Ala-Ala-Thr" y variaciones menores del disacarido Beta-D-Galactosil-Alfa-N-Acetil-D-Galactosamina. Dichas proteínas con éstas repeticiones en su estructura permiten que los animales puedan sobrevivir en oceanos con aguas de temperaturas por debajo del punto de congelación normal del agua. Sin embargo, se sabe muy poco acerca del mecanismo de el mecanismo de inhibición de la formación de hielo por las Glicoproteínas Anticongelamiento, y no es posible explicar en su todalidad sus propiedades.
Muchos estudios espectroscopicos y de dinámicas moleculares muestran en gran medida que las Glucoproteínas anticongelamiento pierden su estructura en solución. Mientras que los estudios de la degradación estándar de los carbohidratos confirman la participación de muchos de los hidroxilos de los azucares para la actividad anticongelamiento aunque aún no queda bien establecida la importancia que estos tienen. Recientemente se ha tenido exito para sintetizar pequeñas Glucoproteínas Anticongelamiento, y esto puede ser de gran utilidad para encontrar una relación entre la estructura y la actividad de las mismas. Con estos estudios se pretende aclarar la importancia de los residuos de grupos funcionales de mayor importancia para estas actividades.
La tendencia de éstas proteínas para conservar sus propiedades aún a temperaturas por debajo del punto de congelación del agua ha captado la atención en la industria alimenticia. especialmente, la habilidad para modificar la taza de congelamiento y formación de cristales, y con esto la protección de las  membranas celulares, ha resultado en la identificación de un gran número de aplicaciones como aditivos para alimentos y para la criopreservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario